Entrevistas

Manzana agusanada: Demanda colectiva contra Apple suma 131 mil afectados

Ello debido a obsolescencia programada de algunos iPhones. ¿Está tu equipo? Stefan Larenas, de la Odecu, entregó detalles.

La llamada “obsolescencia programada”, que consiste en una especie de fecha de vencimiento que tendrían algunos aparatos electrónicos y desde la cual empiezan a fallar, no es un mito.

De hecho, así lo han sentido miles de dueños de productos Apple en nuestro país, quienes están demandando en forma colectiva a la firma, luego de ralentizaciones insufribles en el funcionamiento de sus equipos.

Stefan Larenas, presidente de la Organización de Consumidores y Usuarios ODECU, detalló que "son algunos modelos comercializados entre 2014 y 2017" los que presentan fallas, específicamente, “el 5C, el 6, 6 Plus, 6S, 6S Plus, 7 y 7 Plus, además del SE”.

Hasta el minuto, "son 131 mil personas que tenemos detrás. Es la demanda más grande en términos de apoyo popular que se ha hecho en Chile", lo que a su juicio es "positivamente abrumador". Sin embargo, también pidió "que nos tengan paciencia, porque nunca habíamos tenido este caudal de personas" en una acción de estas características.

¿Es necesario tener la boleta para sumarse? "Si no la tiene, no importa", aseguró Larenas, quien además se muestra optimista: "Chile podría ser uno de los primeros países en lograr una indemnización" por obsolescencia programada. Además, planteamos una indemnización de "$126 mil al año por el perjuicio directo causado al consumidor".

Y la pérdida de tiempo tanto por fallos como por trámites, "tiene que compensarse también", concluyó.


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