Diversas reacciones ha generado el anuncio del presidente Sebastián Piñera de que nuestro país buscará coorganizar el Mundial de 2030.
Mientras algunos se mostraron esperanzados, otros fueron más cautelosos.
Al respecto, el expresidente de la ANFP y exjefe del Comité de Inspección de la FIFA para las Copas del Mundo 2018 y 2022, Harold Mayne Nicholls, comentó que "estoy 100% de acuerdo con que Chile organice una Copa del Mundo con Argentina, Uruguay y Paraguay".
"Se celebran 100 años de la organización de la primera Copa del Mundo (...) y hay que celebrarlo como corresponde", expuso. Sin embargo, también admite una serie de debilidades.
¿Tenemos estadios aptos para una Copa del Mundo? "Ninguno", responde firme Mayne Nicholls. Ello porque no cumplen "requisitos tecnológicos, de infraestructura, de visual".
Entonces, el desafío es mayúsculo: “Habría que luchar por traer una semifinal a Chile, lo que requiere de un estadio de 60 mil personas”. Además de este coloso, se necesita de “3 estadios de 40 mil", los que podrían contar con estructuras mecano a fin de, una vez terminado el evento, adaptarlos a la realidad de nuestra afluencia de público.
El expresidente de la ANFP también advirtió que a la hora de definir sedes, "votan todos los miembros de la Fifa capacitados", y se requiere de "muchísimo lobby" para convencer a la mayoría.
Y en ese camino, "si no está todo el Estado involucrado, la candidatura se cae".
Finalmente, abordó cómo serían las eliminatorias: “Creo que otros 6 países sudamericanos dicen ‘ok, apoyamos, pero las eliminatorias las jugamos como siempre’”.
Por tanto, podría darse que uno de los países organizadores, si queda eliminado, simplemente será sede. Mas, todo es especulación, insistió Mayne Nicholls.