El ministro de agricultura, Antonio Walker, descartó la compra de aviones con tanques de gran capacidad para luchar contra los incendios forestales.
"Nosotros creemos que para Conaf, el costo de mantención de la flota de aeronaves es muy caro”, argumentó en Emol. Al arrendar, “uno tiene más donde escoger”, además que “siempre tenemos la opción de tener la última tecnología”.
“No nos amarramos a un modelo, o sea, si las condiciones del año son distintas al anterior tenemos la opción de flexibilizar el tipo de aeronave", aseveró el secretario de estado.
Sin embargo, Rodrigo Reveco, rescatista y consultor en manejo de catástrofes y emergencias, discrepó de la autoridad. "Creo que el ministro está mal asesorado", lanzó de entrada.
Un Avión Tanker "en muy poco, tiempo fatiga y sofoca" los incendios forestales. Además, "Chile necesita profesionalizar el ataque aéreo" contra incendios, por lo que "fuerza aérea se tiene que hacer cargo" de mantención de estas aeronaves.
Así las cosas, estima que con "2 (aviones) es suficiente". Sin embargo, acusó que hay una "mediocridad chilena" a la hora de definir estrategias para combatir el fuego en bosques.
En la Conaf, "toda la gente de experiencia la despidieron por decir los problemas que había en la administración (de Aarón) Cavieres" en el gobierno anterior.
Y sobre la situación actual, apuntó que "no sacas nada con tener una muy buena planificación si nosotros nos estamos preocupando de los derechos humanos de los malditos incendiarios (...) Para mí eso es terrorismo".
"Tenemos gente enferma, pirómanos que no tienen derecho a nada y que hoy día nos están haciendo vivir un infierno", agregó Reveco.