Según publicó el Mercurio, entre enero y junio del año pasado, 9.724 pacientes fallecieron mientras estaban en lista de espera. La información es aún más preocupante si se considera que esta cifra representa el 19,1% de las defunciones en el país en ese período, como se desprende de un informe del Ministerio de Salud.
De ellos, 360 requerían alguna prestación en el plan AUGE, mientras que 9.240 necesitaban una consulta con un especialista o una intervención quirúrgica no AUGE.
Al respecto, Nelly Alvarado, especialista en salud pública de la Universidad Diego Portales, cree que aún se debe despejar más los antecedentes: “No es lo mismo un paciente esperando una cirugía ya diagnosticada, y una posible persona que tenga un problema cardiaco que esté esperando por un cardiólogo para que le haga el diagnóstico definitivo”.
En este sentido, indicó que “siempre van a existir listas de espera, porque siempre hay gente que se va enfermando y va pidiendo horas a especialistas. Eso es una cosa normal”.
De hecho, sostuvo que la lista de espera “es un problema del mundo”.
Por tanto, puso el foco en “las prioridades que están ahí adentro”, y destacó que las patologías AUGE “ya están cada vez esperando menos”. Consecuentemente, en la práctica “hay muy poquitas”.
Alvarado también añadió una cuota de realismo: “Tenemos más de 30 años" de vida en personas "que antes fallecían (…) pero están con 5, 6, 7 enfermedades de alto costo”.
La especialista de la UDP apuntó además que “gente está consultando más” y “se está enfermando más”.
¿Proyección sobre las listas de espera? En este contexto, “es un tema que va a ir solamente aumentando, salvo que pongamos un freno desde el nivel educativo, de prevención” con la meta que “nos cuidemos más”, a fin de evitar obesidad, tabaquismo, entre otros.