Visiones encontradas entre los miles de trabajadores a honorarios del país generó la aprobación en el congreso del proyecto para retener el 10% para derechos sociales como pensiones o salud.
De este modo, la anhelada devolución de impuestos será un recuerdo, salvo algunas excepciones. Pero más allá de los detalles, lo cierto es que uno de los puntos más polémicos es que parte de los recursos irá a las AFP.
"En lo previsional, tengo sentimientos encontrados", admitió el economista y extesorero general de la República, Hernán Frigolett. Sin embargo, apuntó que esta medida "es necesaria".
"Si soy un trabajador que está en 45, 50 años, lo que voy a lograr acumular es prácticamente nada" para la jubilación, detalló. Además, advirtió que en algunos casos, en vez de recibir dinero uno deberá pagar ya que "tu obligación hoy es a la AFP el 10% de tu renta y para salud el 7%".
"Te van a cobrar", recalcó Frigolett.
No obstante, si alguien cotiza por su AFP y salud mensualmente, "al momento de hacer mi declaración de impuestos, si tengo devoluciones", las recibirá.
¿Cuál es su recomendación entonces? "Esperaría a que me llegue la devolución y ahí me descuenten", concluyó el extesorero.