Entrevistas

Un scooter "puede matar a un niño de 10 años, o de 2 o 3 años"

El ingeniero civil en transportes, Francisco Frésard, criticó además que "bicicletas públicas las dejan estacionadas en cualquier lado".

En el último tiempo y gracias a plataformas de arriendos, se ha hecho más común la presencia de bicicletas y scooters en las calles. Sin embargo, la alcaldesa de Providencia, Evelyn Matthei, anunció que se multará a quienes se desplacen en estos aparatos por las veredas.

Y el ingeniero en transportes, Francisco Frésard, mostró su apoyo parcial. “Estoy de acuerdo que se multe principalmente a los scooters”, expuso, ya que este medio "puede matar a un niño de 10 años, o de 2 o 3 años".

Sin embargo, discrepó en cuanto a las bicicletas: "Aconsejo a mis hijos que no anden por la calle", porque "no están dadas las condiciones", admitió.

Así las cosas, cree que debe haber “un espacio especial en las veredas para los ciclistas”. Por tanto, “hacer una ciclovía en Eliodoro Yáñez, eso es un desastre”, argumentó.

¿Y qué opina de las plataformas que arriendan bicicletas? "Bicicletas públicas las dejan estacionadas en cualquier lado", criticó, y recordó que "tuve que correr bicicleta para poder pasar con el coche" de su hijo. "Están invadiendo las veredas, lo cual no corresponde".

Críticas a buses eléctricos, amor al metro

"Tema de la electromovilidad es exagerado", dice de entrada Frésard. "Me gustaría ver qué va a pasar 6 meses después de que los buses eléctricos estén trabajando a full". Así las cosas, hay que preguntarse "por qué países desarrollados no la han implementado aún" electromovilidad en buses al 100%, como se pretende hacer en Chile.

"Solución para el transporte público en Santiago es el metro" y luego hacer sistema de "tranvías", concluyó el especialista.


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