Por estos días se desarrolla el Congreso Futuro, y uno de los exponentes es el biólogo, periodista, escritor y divulgador científico argentino, Diego Golombek.
En la Universidad Nacional de Quilmes dirige un laboratorio especializado en cronobiología que, grosso modo, se dedica al estudio de los relojes biológicos. El sueño juega un rol importante es esta área.
"Deuda de sueño se paga con salud (…) nos enfermamos más" con afecciones como obesidad, diabetes, entre muchas otras, indicó el especialista. Por tanto, reivindica fervientemente el dormir las horas que corresponde.
"Yo no le confiaría nada a una persona que no duerme bien", dijo en relación a la actitud 24/7.
Sin embargo, lamentó que "el sueño tiene muy mala prensa. Nunca una persona o un político va a decir 'yo duermo mucho' porque queda como un vago".
¿Sirven las siestas? "No recuperamos el sueño perdido” en forma crónica con ellas, pero sí sirve como un break después de almuerzo.
Recomendó entonces hacer una “higiene del sueño”, donde en la última comida del día “conviene comer liviano” a fin de no sentir malestares y no poder dormir.