En los últimos años, ha aparecido una serie de aplicaciones que les permiten a las personas trabajar ya sea con dedicación exclusiva, o bien para lograr un complemento a sus sueldos.
Entre las opciones más destacadas están las de transporte de pasajeros o de delivery. Sin embargo, ¿qué ocurre en caso de accidentes o afecciones a la salud por sobrecarga laboral?
"Estos trabajadores se encuentran en total informalidad laboral", comentó Karla Varas, abogada laboral y doctora en derecho. "Son zonas grises del derecho del trabajo", donde "esa subordinación y dependencia (empleado-empleador) no es tan clara", en especial en cuanto a "cumplir una jornada".
Criticó que "no se reconoce ningún tipo de vínculo laboral con las empresas" de aplicaciones, las que incluso califican a trabajadores como "colaboradores", "riders", entre otros. ¿El objetivo? "Eludir la aplicación de la legislación laboral".
Más allá de estas irregularidades, Varas sostuvo que "no he visto judicialización de esto".
¿Y la fiscalización? Hay "escasas potestades que tiene la Dirección del Trabajo", y siempre actúa "cuando alguien lo pide, no va a actuar por sí sola", concluyó la especialista.