Entrevistas

Presidente del directorio de EFE: "Esperamos en 5, 6 años tener déficit cero"

Pedro Pablo Errázuriz destacó que los trenes “tienen que ganarles a los buses, y lo pueden hacer”. Además, “son muchísimo más cómodos”.

javier valladares |

La Empresa de Ferrocarriles del Estado está potenciando algunos recorridos turísticos y patrimoniales. De hecho, estarán disponibles 6 de sus 7 trayectos este verano.

Sin embargo, ésta no es la única medida impulsada por la empresa. De hecho, el presidente del directorio, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el éxito del servicio a Nos en Santiago, Biotren en Concepción o Metro Valparaíso, iniciativas que pretende replicar en las 10 regiones.

"El año 2018 fue un gran año con récord en número de pasajeros", destacó, donde el "tren Santiago-Nos (…) está transportando 80 mil personas al día".

Los servicios de cercanía son los más exitosos hasta el minuto. Por ejemplo, el de "Santiago-San Bernardo se demora 13 minutos", indicó. "Ni siquiera en helicóptero" los pasajeros demorarían tan poco en ese trayecto.

Sin embargo, siempre está el tema de los dineros. Este trayecto Santiago-Nos “como inversión privada no es rentable, pero como inversión social es súper rentable. Paga los costos operacionales”.

Así las cosas, el ejecutivo admitió que el ministerio de hacienda “es el que lo quiere normalmente matar (a ferrocarriles) por las pérdidas que tiene” porque “los resultados están difíciles”. Pese a ello, es optimista: "Tenemos una proyección que nos permite esperar que en unos 5, 6 años estemos en déficit cero". El camino es “con trenes que viajan todos los días”.

En este contexto, valoró que trenes "son muchísimo más cómodos. La diferencia entre viajar en bus o en tren es muy grande". Por tanto, “trenes tienen que ganarles a los buses, y lo pueden hacer”, dijo convencido el además exministro de transportes.

El tren a lo largo de Chile

Errázuriz recordó la polémica con el tren a Puerto Montt de la época de Ricardo Lagos. Expuso que la "razón por la que fracasó es porque los pasajeros no se subían".

"Hacia el norte no hay casi vías, salvo en los trenes de carga". ¿Por qué? "Cantidad de pasajeros no justificaba una inversión en la línea". Tren requiere "por lo menos 4 mil, 5 mil pasajeros al día", esgrimió el presidente del directorio de EFE.

Tren rápido a Valparaíso

Si bien ésta es una iniciativa privada, en EFE "seríamos como un ente fiscalizador, supervisor" del posible tren rápido entre Santiago y Valparaíso.

¿Y por qué no un ferrocarril estatal en este tramo? Según sus cálculos, se debería cobrar un pasaje de $6, 7 mil. No obstante, con ello se recauda "menos del 3% del costo total del proyecto", por lo que para EFE no es socialmente rentable.

Lo más reciente

Expulsan a Justin Baldoni de su agencia de representación tras denuncia de Blake Lively por acoso y difamación

El actor y director fue expulsado de su agencia de representación tras conocerse la noticia de la denuncia en su contra.

Festival de Las Condes 2025: Confirman nuevo canal y animadores del evento

El evento se llevará a cabo el 24 y 25 de enero de 2025 con nueva dupla de animadores y nuevo canal de transmisión.

'Sonic 3' la rompe en taquilla y supera el récord de casi 20 años

La película basada en el mítico personaje de videojuegos tuvo el mejor estreno de diciembre en casi 20 años.

Jared Leto interpretará a Skeletor en el nuevo live action de 'Masters of the Universe'

El cantante y actor interpretará al mítico villano en la nueva cinta live action de 'Masters of the Universe'.

"Voy a ganar esta pelea": Miguel "Negro" Piñera comparte mensaje tras ser dado de alta

El "Negro" Piñera fue dado de alta tras confirmar que padece de cáncer terminal y compartió esperanzador mensaje sobre su futuro.

"Realmente dañó mi carrera": Jesse Eisenberg recuerda su interpretación de Lex Luthor en 'Batman v Superman'

El actor que interpretó a Lex Luthor en 'Batman V Superman' recordó su papel en medio de una entrevista con fuertes declaraciones.