Entrevistas

Presidente del directorio de EFE: "Esperamos en 5, 6 años tener déficit cero"

Pedro Pablo Errázuriz destacó que los trenes “tienen que ganarles a los buses, y lo pueden hacer”. Además, “son muchísimo más cómodos”.

javier valladares |

La Empresa de Ferrocarriles del Estado está potenciando algunos recorridos turísticos y patrimoniales. De hecho, estarán disponibles 6 de sus 7 trayectos este verano.

Sin embargo, ésta no es la única medida impulsada por la empresa. De hecho, el presidente del directorio, Pedro Pablo Errázuriz, destacó el éxito del servicio a Nos en Santiago, Biotren en Concepción o Metro Valparaíso, iniciativas que pretende replicar en las 10 regiones.

"El año 2018 fue un gran año con récord en número de pasajeros", destacó, donde el "tren Santiago-Nos (…) está transportando 80 mil personas al día".

Los servicios de cercanía son los más exitosos hasta el minuto. Por ejemplo, el de "Santiago-San Bernardo se demora 13 minutos", indicó. "Ni siquiera en helicóptero" los pasajeros demorarían tan poco en ese trayecto.

Sin embargo, siempre está el tema de los dineros. Este trayecto Santiago-Nos “como inversión privada no es rentable, pero como inversión social es súper rentable. Paga los costos operacionales”.

Así las cosas, el ejecutivo admitió que el ministerio de hacienda “es el que lo quiere normalmente matar (a ferrocarriles) por las pérdidas que tiene” porque “los resultados están difíciles”. Pese a ello, es optimista: "Tenemos una proyección que nos permite esperar que en unos 5, 6 años estemos en déficit cero". El camino es “con trenes que viajan todos los días”.

En este contexto, valoró que trenes "son muchísimo más cómodos. La diferencia entre viajar en bus o en tren es muy grande". Por tanto, “trenes tienen que ganarles a los buses, y lo pueden hacer”, dijo convencido el además exministro de transportes.

El tren a lo largo de Chile

Errázuriz recordó la polémica con el tren a Puerto Montt de la época de Ricardo Lagos. Expuso que la "razón por la que fracasó es porque los pasajeros no se subían".

"Hacia el norte no hay casi vías, salvo en los trenes de carga". ¿Por qué? "Cantidad de pasajeros no justificaba una inversión en la línea". Tren requiere "por lo menos 4 mil, 5 mil pasajeros al día", esgrimió el presidente del directorio de EFE.

Tren rápido a Valparaíso

Si bien ésta es una iniciativa privada, en EFE "seríamos como un ente fiscalizador, supervisor" del posible tren rápido entre Santiago y Valparaíso.

¿Y por qué no un ferrocarril estatal en este tramo? Según sus cálculos, se debería cobrar un pasaje de $6, 7 mil. No obstante, con ello se recauda "menos del 3% del costo total del proyecto", por lo que para EFE no es socialmente rentable.

Lo más reciente

Emilia Dides en Premios MUSA 2024: Miss Chile se suma a los shows del 5 de diciembre

El 5 de diciembre será la gran gala de los Premios MUSA, con presentaciones en vivo de artistas como Américo, Emilia Dides, Denise Rosenthal, Illapu, Gino Mella y más. Aquí todos los detalles.

El precio del café alcanza máximos históricos: este será el impacto en Chile, según expertos

El aumento del precio del café a escala mundial impacta directamente en el bolsillo de los consumidores chilenos. Expertos advierten un alza de hasta 25% en el valor de esta bebida.

¡Adiós, WhatsApp! Los 27 modelos de celulares que se quedarán sin la app desde el 1 de diciembre 2024: revisa la lista

WhatsApp dejará de funcionar desde diciembre en dispositivos con sistemas operativos desactualizados. Revisa si tu celular está en la lista y qué opciones tienes.

Joaquín Lavín visita a Cathy Barriga en cárcel de San Miguel: "No vengo aquí a juzgar, solo a apoyar"

Acompañado de su hijo, el diputado Joaquín Lavín León, expresó su apoyo a la familia en medio de la investigación judicial.

Elecciones 2024 en Chile: ¿habrá clases el lunes en los colegios y qué dijo el Ministerio de Educación?

La segunda vuelta para elegir gobernadores en 11 regiones de Chile este domingo impactará los horarios escolares. Conoce los detalles de las modificaciones en la jornada educativa del viernes 22 y lunes 25.

Miley Cyrus se defiende de la demanda por presunto plagio de "When I Was Your Man" de Bruno Mars

La cantante busca desestimar la demanda, argumentando que Tempo Music Investment carece de los derechos necesarios para presentar el caso.