Polémica causó el anuncio del gobierno de que se compensará a la concesionaria Abertis, de las autopistas 68 y 78, por la aplicación del llamado “Peaje a luca”.
Son 14 días al año los que el Ministerio de Obras Públicas puede invocar esta alternativa. Y la forma de retribuir a la empresa será ampliando el período de concesión en 5 jornadas, aseveró Hugo Vera, director general de Concesiones.
Sin embargo, la noticia no le causó gracia alguna a Álvaro Miranda, director del programa transporte y logística de la UTEM, quien estima que “hay un lucro ya demencial de las autopistas en relación a lo que entregan”.
Ello porque el “Peaje a luca” surge como opción a la imposibilidad de transitar rápido por estas vías en otros horarios. Así las cosas, se da la ironía que a autopistas “hay que compensarlas por que hagan bien su pega”.
Criticó también a los políticos, quienes "han hecho unos contratos tan draconianos (…) que les permiten a las autopistas tener estas concesiones y privilegios que no tiene nadie en este país".
"Tenemos contratos estúpidos para los usuarios y que son una gran regalía para las autopistas, que se llevan el dinero a balde en este país", agregó Miranda.
Otra ironía. El académico expuso que si ciudadanos se organizan y hacen protesta para no usar estas rutas, el "Estado tiene que compensar a la autopista si no pasa nadie". Vale decir, "no pierden nunca".