Entrevistas

Cubillos: Con tómbola, hubo muchos "casos de mérito y esfuerzo que quedaron fuera"

La ministra de educación detalló el proyecto Admisión Justa. Destacó rol de emblemáticos y explicó cómo se postularía a ellos.

javier valladares |

El proyecto Admisión Justa, que busca reinstaurar las pruebas de selección especialmente en los liceos emblemáticos, genera divisiones entre el oficialismo y la oposición.

La ministra de educación, Marcela Cubillos, detalló en qué consiste la iniciativa.

Expuso que idea es que los liceos de alta exigencia "puedan tener algún sistema objetivo de admisión" y, en paralelo, "estamos ampliando al doble la cuota de alumnos vulnerables", de 15 a 30%.

La secretaria de estado destacó el rol de estos establecimientos, que "han permitido a muchos jóvenes de clase media o sectores más vulnerables" acceder a universidades de prestigio. "Estamos llenos de casos, de historias de mérito y de esfuerzo que quedaron fuera" de los emblemáticos con tómbola.

En este sentido, planteó que "creer que en las familias más vulnerables no existe el mérito" y sí en alumnos de colegios particulares pagados, "me parece que es de un elitismo increíble".

Por tanto, criticó que “gobierno anterior puso la mayor parte de sus esfuerzos en quitarles los patines a los niños que iban a los liceos que les estaban yendo bien, y al mismo tiempo invertir los recursos en educación superior y no tanto en educación escolar y parvularia”.

En resumen, Cubillos esgrimió que "eje de los gobiernos de izquierda nunca ha estado en mejorar la calidad" del nivel escolar.

Finalmente, sobre los dichos del presidente Sebastián Piñera de que la educación es una “industria”, la ministra apuntó que “son las acciones del presidente las que hablan hace rato por sí mismas”, más que sus palabras.

Lo más reciente

¿Vuelve la figura de la Primera Dama? Quién es María Pía Adriasola, la esposa de José Antonio Kast, presidente electo de Chile

Abogada, madre de nueve hijos y figura activa en campaña, María Pía Adriasola acompañará a José Antonio Kast a La Moneda y proyecta un rol activo como Primera Dama, pese a la eliminación formal del cargo.

José Antonio Kast celebra su triunfo presidencial y promete "restablecer la ley en todas las regiones"

El Presidente electo José Antonio Kast celebró su victoria en la segunda vuelta con un discurso desde su comando, donde agradeció apoyos transversales, llamó a la unidad y afirmó que gobernará "con humildad, trabajo y respeto".

Boric confirma reunión con Kast en La Moneda y asegura que "entregaremos un país en marcha"

Tras la segunda vuelta presidencial, el Presidente Gabriel Boric confirmó una reunión con el mandatario electo José Antonio Kast para iniciar el traspaso de mando y llamó a tender puentes en la nueva etapa política.

Presidente Gabriel Boric felicita a José Antonio Kast y destaca una transición ordenada: "Siempre estaré a disposición"

El Presidente Gabriel Boric se comunicó con José Antonio Kast tras confirmarse su triunfo en el balotaje de este domingo 14 de diciembre.

Jeannette Jara reconoce su derrota y felicita a José Antonio Kast tras la segunda vuelta presidencial: "La democracia habló fuerte y claro"

La candidata de Unidad por Chile aceptó el resultado del balotaje presidencial, felicitó al Presidente electo José Antonio Kast y aseguró que el proyecto político que encabezó seguirá activo.

José Antonio Kast gana las elecciones presidenciales en Chile, según resultados oficiales del Servel

José Antonio Kast se impuso en la segunda vuelta presidencial este domingo 14 de diciembre de 2025, obteniendo la mayoría de los votos.