La NASA ha anunciado que probablemente en la década de 2030 se enviará la primera misión tripulada a Marte, aunque algunos dicen que el presidente Donald Trump quiere acelerar las cosas y que el viaje se haga en algún año del 2020.
Más allá de estas diferencias, lo cierto es que ya hay quienes se están preparando para esa travesía. Entre ellos está Alyssa Carson, una chica de 17 años quien desde muy pequeña tenía clara su misión en la vida: Viajar al planeta rojo.
"Se requiere mucho tiempo para preparar una misión como ésa", dijo tanto por su preparación como el trayecto. "Una opción mínima es de 2 a 3 años", detalló sobre el lapso que tomaría ir y volver.
"Misión a Marte para todos los humanos es muy importante" expone enfática, porque "si hay humanos sobre Marte, (muestra que) sí tenemos la tecnología".
Sin embargo, también es consciente de los peligros de la odisea. "Es normal escuchar" ese tipo de advertencias, "pero beneficios de la misión son más grandes que los riesgos".
¿Cómo se enfrenta a la posibilidad de que sea un viaje sólo de ida? "Todo con el entrenamiento mental", resumió.
Con los pies en la Tierra
Alyssa ha asistido a cursos para ser astronauta desde temprana edad, rompiendo varios récords debido a su juventud. Pero independiente de ello, estima que tiene "una vida normal”, aunque “sí hago unos sacrificios porque lleva mucho tiempo la preparación".
En su vida cotidiana, "cada día es un poco diferente. El más normal es ir a la escuela (…) Pero tengo clases sobre el espacio también" y entrenamiento, que a veces es "de una a 2 semanas para obtener una certificación".
Además, "me gusta hablar con niños y jóvenes sobre sus sueños" y eso puede ser en EEUU "o en otro país", comentó Carson.
Respecto de la competencia, admite que es muy dura, porque "hay 18 mil personas que están postulando" para ser cosmonauta.
¿Y qué hacer de aquí al momento en que –espera- pueda participar de la misión? "Quiero estudiar astrobiología porque quiero saber" más sobre bacterias y otros organismos vivientes que podría encontrarse en el curto planeta del sistema solar.
Finalmente, su objetivo es expandir nuestras fronteras y así lo resumió: "Espero que después de mí, otro joven tenga un sueño de ir a otro lugar".