Entrevistas

Chile al debe: Cómo discriminamos a niños con necesidades especiales

Cuando la periodista Claudia Aldana conoció detalles del proyecto Admisión Justa, comenzó a dirigirle una serie de mensajes a la ministra de educación, Marcela Cubillos. ¿Qué buscaba? Entender qué pasaba en casos como el de su hija Fátima, quien tiene síndrome de down.

Con la iniciativa “quedaron fuera todas las personas, como les gusta tanto decir a algunos, con ‘capacidades diferentes’”, explicó la profesional.

Y si bien ese término es de común uso, apuntó que “no creo que sea ése el concepto”. Lo más apropiado es hablar de “necesidades educativas especiales”.

Volviendo a sus cuestionamientos, ahondó en cómo es la realidad que enfrentan muchas familias. Encontrar un colegio, por ejemplo, “implica en muchos casos pagar un arancel diferenciado” que fácilmente puede ser “el doble”.

“Salimos a buscar colegio como pidiendo perdón: Uno entra diciendo ‘por favor, permiso’”, graficó Aldana. No obstante, “1 de cada 25 niños en edad escolar tiene algún nivel de necesidad educativa especial”, por tanto, hay una situación que no se aborda del modo debido.

“Cuando nació la Fátima me tuve hasta que cambiar de comuna” para quedar cerca de un colegio en que pudiera estudiar. Sin embargo, debió enfrentar la falta de empatía: “Había papás que estaban molestos porque (su hija) estuviera en la sala”.

Claudia Aldana indicó que debe dedicar tiempo para explicar a los apoderados que “todos los niños crecen al tener una persona que tiene, entre comillas, alguna dificultad”.

¿Una solicitud a la ministra? “Que nos abra las puertas del ministerio y que nos escuche, para empezar”.


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