Los pasajes de buses y metro del Transantiago tuvieron un alza de $20 desde el sábado, decisión que fue acordada por el panel de expertos.
De este modo, metro alcanzará los $800 en horario punta, transformándose en el más caro de Latinoamérica. Mientras que las micros llegaron a los $700. El pasaje escolar subió $10.
Y justamente el presidente de la agrupación, Juan Enrique Coeymans, ahondó en cómo se hace las ecuaciones. Explicó que se considera una especie de IPC, que "no es el de las personas, es el IPC de las empresas" del Transantiago y metro.
Y si bien el no pago del pasaje es apuntado normalmente desde el mundo político como causa de las alzas, aseveró que “no tiene que ver con la evasión” en el cálculo.
¿Y valor podría bajar? "No”, porque “está subsidiado por el gobierno". Por tanto, "hay que subsidiar a los empresarios si es que la demanda es menor con la cual ellos se comprometieron a dar el servicio (…) Por ejemplo, que haya una inauguración de línea de metro implica un costo para el Transantiago, porque hay pasajeros que se les sacan a algunos concesionarios de buses. Y esa baja de demanda hay que subsidiarla”.
Esto será así “hasta que se acabe la concesión”, sostuvo Coeymans.
Y si bien el boleto no bajará, al menos no habría incrementos en el corto plazo, ya que “a medida que van pasando los meses, empieza a tener influencia la baja del combustible, lo cual pronostica que no va a haber muy luego otra subida”.