Entrevistas

Alcalde de La Serena le prestó el clóset a Onemi por evacuación tras sismo

“¿O quieren que pase lo del 27/F?”, preguntó Roberto Jacob. También cree que hubo problemas en medición: "Gente lo sintió grado 8 para arriba".

Luego del sismo de 6,7 grados Richter el sábado en la cuarta región, el alcalde de La Serena, Roberto Jacob, estaba pidiendo que se decretara estado de emergencia en la zona.

Sin embargo, el presidente Sebastián Piñera descartó esa posibilidad, aunque anunció una rápida inyección de recursos, considerándose que hay alrededor de 260 viviendas dañadas.

"Hecho de que el presidente haya venido, muestra que hay interés en arreglar las cosas", valoró el jefe edilicio, quien agregó que hay que "darle agilidad absoluta a la reconstrucción".

"Hoy día no se puede repetir la historia" con demoras en reparaciones, como lo ocurrido en 2015. Sin embargo, ve como una traba la gestión de Monumentos Nacionales: Es gente que "sesiona en Santiago. No han entrado nunca a una de las casas que se están cayendo en La Serena".

A ellos "yo ya no los llamo", espetó.

"Se lo hice saber al presidente y estuvo de acuerdo conmigo", dijo con cierta esperanza.

Onemi, grados Richter, turismo

La Onemi llamó a la evacuación tras el sismo. Sin embargo, el Servicio Hidrográfico y Oceanográfico de la Armada Shoa descartó la posibilidad de un tsunami y, pese a ello, se mantuvo la determinación.

Para Jacob, decisión de la Oficina de Emergencias "creo que estuvo bien. No me cabe ninguna duda. ¿O quieren que pase lo del 27/F?".

También cuestionó a familias porque en el proceso se produjo espesos atochamientos. "Primera reacción de la gente que tiene vehículo es salir en auto. Y todo el mundo sabe que hay que evacuar de pie".

El alcalde de La Serena también cuestionó la medición sobre el sismo. "Cuando dijimos 6,7 grados, dije esto debe ser preliminar, debe estar equivocado". Incluso, "gente lo sintió grado 8 y de ahí para arriba" sobre todo en sectores interiores, aseveró.

Más allá de estas percepciones, apuntó que "no hay que ser alarmista" por efectos del temblor, en especial por área turística. "Llamado es a que la gente venga a La Serena", comentó en tono ameno Jacob.


Contenido patrocinado

Compartir