Las empresas que lideraron el lobby en el congreso en 2018 fueron Uber, las AFP, WOM y la industria pesquera.
En total, los parlamentarios tuvieron 3.322 audiencias, y más del 70% fueron realizadas por diputados, donde uno de los puntos más candentes fue la llamada “Ley Uber”.
Respecto de esta actividad, Alberto Precht, Director ejecutivo de Chile Transparente, indicó que “lobby no es algo malo, pero hemos tendido a demonizar ciertas palabras”.
Y si bien estima que “la ley es bastante buena”, admite que hay “muchas reuniones que hoy día no se están registrando, que se siguen haciendo en el pasillo o de otra manera, en la calle, en la vida social o por medios que no están regulados, como una llamada telefónica o WhatsApp”.
Incluso, recordó casos menos sutiles donde "hay comisiones y que de repente llega un senador que no es de la comisión (…) y se sienta y defiende intereses particulares”.
Más allá de cómo se busque evadir la ley del lobby por parte de algunos congresistas, “el ‘no tenemos cómo saberlo’ es algo que ya se acabó”, dijo en alusión a rol de la prensa, Chile Transparente o los mismos ciudadanos.
Es por ello que Precht valoró la norma y que se dé a conocer las citas: "Hay parlamentarios que no tienen ninguna reunión registrada", entonces uno asume "o que no están haciendo su pega, o no están cumpliendo con la ley", reflexionó.
"Lobby feroz todavía por cierto que existe y está campeando", indicó.
¿Cómo funciona la ley?
Una empresa o ciudadano común y corriente puede pedir reunión con parlamentario "favorito" en página de www.camara.cl, y "ley dice que tiene 3 días para responderme".
Y si reciben a una parte interesada en algún proyecto en particular, "bajo el principio de igualdad de trato, uno puede pedir que el trato sea, valga la redundancia, igualitario". Dicho de otro modo, la contraparte tiene derecho a ser recibida.
Entre empresas y otros "todavía está esa tensión de qué me conviene, hacerlo o no hacerlo" el lobby. La recomendación de Precht es inclinarse por esta alternativa, en pro de la transparencia.
Sobre los registros, "si hay un acta, debiera ser pública. Pero normalmente, no hay registro" de lo que se conversó, sólo la temática.
El Director ejecutivo de Chile Transparente resumió: "Llamado que les hago a las personas es que si su alcalde no recibe a nadie, dude", "y si recibe a muchos, también dude".