Si bien hay muchos que se arrepienten de casarse y terminan divorciándose, lo cierto es que también hay un número importante de divorciados que se arrepienten y vuelven a casar.
Según cifras del registro civil, desde mayo de 2004 a noviembre del año pasado, más de 3 mil personas contrajeron nupcias por segunda vez.
Pero hay casos aún más llamativos, ya que 5 parejas se casaron 3 veces.
"Algunas parejas se separan prematuramente", reflexionó Juan Yáñez, doctor en psicología y terapeuta de parejas de la clínica de atención psicológica de la U. de Chile.
Hay quienes se divorcian y "no se dan cuenta que no dan la pelea" por seguir juntos, apuntó. "Muchas veces estas parejas que se separan" lo hacen tempranamente porque "eran muy jóvenes".
También hizo un llamado a poner los pies sobre la tierra. "Lo extraordinario no define a la pareja. Lo que define a la pareja es el día a día en la casa", indicó Yáñez.
¿Y qué pensar de quienes se vuelven a casar con la misma persona? "Encuentro que alguien se reentusiasme con su pareja del pasado es un elemento muy romántico".
Y en modo poético, también recomendó no sobredimensionar algunos problemas: "Un guijarro insignificante puede hacer que no hagas una buena marcha en la vida" en pareja, dijo meditabundo.