Esta publicación del también analista internacional aborda la venida de europeos a nuestro país en medio del fortalecimiento del régimen nazi en Alemania y los estragos de la segunda guerra mundial.
Entre estos migrantes estaba Robert, el sobrino violinista del maestro Gustav Mahler. Y si bien este músico prefería la paz por sobre todas las cosas, termina entramándose en una hazaña bélica en Valdivia, una lluviosa ciudad al fin del mundo.
"Robert Mahler existió, es un personaje real que está enterrado en el cementerio de Valdivia", puntualizó Sohr, quien indicó que en la primera mitad del siglo pasado "los europeos, lo único que sabían de Chile era cuando había terremotos".
En este contexto, abordó cómo ha sido la política de migración de nuestro país: A mediados del siglo pasado "fue bastante restrictiva y en algunos casos hasta racista", aseguró. La temática sigue siendo polémica y marca las elecciones alrededor del orbe, acotó.
Volviendo al libro, que mezcla ficción y datos reales, rememoró que en el sur de Chile, puntualmente en Valdivia, había varios colonos alemanes. Entre algunos de ellos "había como una adhesión ingenua" a régimen de Adolf Hitler, pero también "había un núcleo nazi" ya más consciente de los planes del entonces líder germánico.