Este miércoles apareció una serie de videos que dan cuenta del operativo realizado por el llamado “comando jungla” en La Araucanía el 14 de noviembre, y que terminó con la muerte del comunero mapuche Camilo Catrillanca.
El registro se supone que no existía, según admitió en un principio el cuestionado general director de carabineros, Hermes Soto. Sin embargo, tras conocer esta evidencia, la autoridad policial comentó que "no teníamos conocimiento, ni de ese video ni de otra grabación, porque en forma sistemática los carabineros señalaron que no portaban cámaras cuando fueron al procedimiento”.
Agregó que “ellos, cuando se entrevistaron con nosotros, manifestaron que no llevaban cámaras. Fuimos engañados".
En este contexto, conversamos con la periodista Laura Quintana, quien hace unos días estuvo en Temucuicui en el marco de una reunión de lonkos y líderes mapuches, quienes analizaron cómo reaccionar ante el caso Catrillanca.
"Hay un antes y un después en el pueblo mapuche" tras este homicidio, planteó la profesional, y en especial "les dolió mucho que salieran a decir que él (Catrillanca) era un delincuente".
Entre sus demandas, apuntó que "quieren realmente una desmilitarización" en la zona, y "que salga Chadwick".
Respecto de la forma de proceder de Fuerzas Especiales en La Araucanía, comentó que "son carabineros que están un poco adoctrinados en contra del pueblo mapuche".
"Es mi opinión personal, pero creo que carabineros está haciendo todo mal en La Araucanía", dijo Quintana, y aseveró que "hay corrupción dentro de carabineros" por manipulación de pruebas y ocultamiento de información.