La irrupción de José Antonio Kast en las presidenciales, las reuniones de dirigentes de la derecha con Eduardo Bolsonaro, o los dichos de la diputada RN Camila Flores, quien se admite como pinochetista -frase que sacó aplausos en el consejo general de su partido-, marcan para algunos la ultra derechización de algunos en el sector en Chile.
"Me sorprendió lo de los aplausos eso sí", porque uno asumía que "RN era un partido de centro derecha", admite de entrada el analista político de la facultad de derecho y gobierno de la Universidad San Sebastián.
Como explicación, Gajardo apunta que "creo que tiene mucho que ver" triunfos de Bolsonaro y Trump en presidenciales. "Bolsonaro tuvo un impacto directo en la política chilena", dijo aludiendo a reunión de varios representantes de la derecha con su hijo Eduardo, quien visitó nuestro país hace unos días.
Respecto de los dichos de la diputada Camila Flores, quien se reconoció abiertamente como pinochetista, Gajardo apuntó que "no me atrevo a decir si efectivamente estamos frente a una renovación dentro de la derecha", "o una nostalgia" por Pinochet y lo que representa. Sin embargo, manifestó que "no creo que hoy día se pueda separar a Pinochet de las violaciones a los DDHH".
En este contexto, "resurgimiento de figura de Pinochet" en política en Chile, "no creo que tenga mucho futuro", puntualizó.
De paso, Gajardo discrepó de la ministra vocera Cecilia Pérez y sostuvo que "creo que efectivamente el pinochetismo no aporta a la diversidad".
“No sé si esa diversidad (por pinochetismo) sería un aporte para el gobierno o no", indicó el analista, mas a su juicio "sería un retroceso".