Entrevistas

Dirigente portuario explica en simple el conflicto en Valparaíso

Eduardo Gálvez expuso que trabajador ‘eventual’, como se llama a los que lideran protestas, "termina su turno e y queda cesante".

Una serie de protestas por más de un mes han protagonizado los trabajadores portuarios en Valparaíso, debido a las condiciones en las que deben desenvolverse los llamados “eventuales” principalmente en la concesionaria Terminal Pacífico Sur TPS.

Eduardo Gálvez, presidente del sindicato N°1 de la Empresa Portuaria de Valparaíso, y secretario general de la Federación Nacional de Trabajadores Portuarios de Chile, entregó más detalles.

"Hace 20 años que estamos hablando de una serie de irregularidades" en esta labor, "que consideramos una de las más precarias de nuestro país".  Básicamente, el empleo es por turnos y se finiquita cada 8 horas. Por tanto, no cuentan con una remuneración mínima, indemnización por años de servicio, vacaciones pagadas, entre otros derechos.

"Trabajadores eventuales son, como lo dice su nombre, llamados a trabajar eventualmente", resumió Gálvez. Agregó que "solamente tienen un seguro si sufren algún tipo de accidente".

Este tipo de dependientes "acá en Valparaíso, son del orden de los 1.500", aunque hay muchos más a lo largo del país, sostuvo el dirigente.

Respecto de las manifestaciones, apuntó que "los derechos justos hay que lucharlos". No obstante, también fue autocrítico: “Talvez algunas de las maneras de llevarlas adelante no tengan asidero. Por lo tanto, las disculpas a todos los que pudieron verse afectados", indicó.

Sobre el preacuerdo que se logró entre los trabajadores y el gobierno –en el que no participó la empresa-, a juicio del representante el problema es que se hizo “al parecer, lo que la concesionaria quería: Que el Estado interviniera". ¿Por qué? Para TPS era importante plantear que "la ley les permite tener a este tipo de trabajadores" reflexionó el sindicalista.


Contenido patrocinado

Compartir