El equipo de Ruidosa analizó 66 line-ups de festivales realizados en Argentina, Chile, Colombia y México en los últimos tres años, y concluyó que la participación de las mujeres es menor al 10% de los números artísticos.
Según consigna El Desconcierto, el estudio, que consideró a más de 3 mil artistas y bandas, muestra que la participación de bandas y artistas solistas femeninas se mantuvo en el 10% en los tres años analizados: 9,1% en 2016, 10% en 2017 y 10,1% en 2018. Al incluir las bandas que tienen al menos una mujer en el grupo, la cifra aumenta a: 23,1% en 2016, 21,7% en 2017 y 23,9% durante el primer semestre de 2018.
De hecho, siete a ocho de cada diez números artísticos en los carteles de festivales han sido hombres solistas o bandas de hombres. En tres de los cuatro países analizados existen porcentajes similares en la participación de las mujeres. Sin considerar proyectos mixtos, las presentaciones exclusivamente femenina en festivales varía entre un 7,4% y un 4,6%.
Según Ruidosa, los eventos con porcentajes más bajos en participación femenina fueron el festival argentino Personal Fest y Fauna Otoño de Chile (2017), que no tuvieron mujeres solistas ni bandas de mujeres en sus escenarios.
Afortunadamente, esta tendencia ha alarmado a las productoras, quienes han empezado a esforzarse en incluir a artistas femeninas. En nuestro país, por ejemplo, La Cumbre del Rock se transformó en el segundo festival de la región con más mujeres solistas en su parrilla y fue considerado el cartel más paritario de los 17 festivales analizados del año 2018. Para el 2019, La Cumbre ya compartió su meta paritaria, con un 50% de proyectos solistas o bandas comandados por mujeres en el cartel del festival.