Bajo un muy intenso operativo de seguridad, en Buenos Aires se desarrolla el G20, reunión que agrupa a las 20 principales economías del mundo además de algunos invitados, entre los que se encuentra Chile.
Y en esta oportunidad domina la tensión. Por un lado, está la llamada guerra comercial entre Estados Unidos y China. Por otro, la presencia del príncipe saudí Mohamed Bin Salman, implicado en el secuestro, tortura y asesinato en Turquía del periodista Jamal Khashoggi. Posiblemente, enfrente cuestionamientos del mandatario ruso Vladimir Putin.
En una mirada global de la cumbre, la profesora del instituto de estudios internacionales de la Universidad de Chile dijo que en diversos reportajes se preguntan “¿por qué esta cumbre se hace en Argentina, con una economía en unas condiciones tan paupérrimas hoy y con tanta inestabilidad social que se expresó en lo que ocurrió antes del partido River-Boca?”.
Más allá de estas reflexiones, Milet aseveró que "el gran tema van a ser las reuniones bilaterales y lo que se pueda obtener de ellas". Como ejemplo, puso la "reunión de Donald Trump con el líder chino (Xi Jinping) por la guerra comercial".
Otros destacados son "el conflicto de Rusia con Ucrania", la visión del "líder italiano (Giuseppe Conte) que ha sido particularmente duro con la inmigración", o bien "el asesinato de Khashoggi y las acusaciones contra el príncipe saudita" Bin Salman.
Respecto de presencia de Chile como invitado, la académica planteó que, además de las citas bilaterales que el presidente Sebastián Piñera puede entablar con diversos líderes mundiales, "no hay que olvidar que Chile va a hacer el APEC 2019", por lo que esta instancia serviría para tantear terreno y afinar los preparativos.