El Juzgado de Cobranza Laboral y Previsional de Santiago notificó a la alcaldesa Cathy Barriga el pasado 31 de octubre sobre una resolución que, nuevamente, la pone en problemas.
Según informa El Desconcierto, dos juezas distintas ordenaron el embargo de bienes de la subvención escolar preferencial y fijaron un plazo de cinco días hábiles para pagar las indemnizaciones, producto de los masivos despidos en la Municipalidad de Maipú. La notificación advertía que, de no cumplir, la ley permite emitir una orden de arresto.
La primera causa fue iniciada en conjunto por María Antonieta Rivera Díaz, Rosa Aburto Edmonson, Teresa Parra Vergara e Ignacio Cortés Cofrés, quienes solicitan el pago de $62.913.797, cifra calculada en base a la indemnización por años de servicio.
La causa se inició a finales de 2017 y la Municipalidad ha pagado parte del monto acordado, pero de acuerdo a la última liquidación del mes pasado, todavía adeuda $24.220.717, a repartirse entre los cuatro demandantes.
El 9 de octubre, el abogado demandante Fernando Muñoz ingresó una solicitud al tribunal, para que la Municipalidad de Maipú ordene el decreto de pago y, en caso que no realizarse, se decrete una orden de arresto contra la alcaldesa Barriga.
La jueza Johana Hernández emitió la notificación a todas las partes tres días después octubre, señalando que Barriga debe emitir el decreto alcaldicio que aprueba el pago del monto adeudado.
La abogada representante de la Municipalidad de Maipú, Valeria Díaz, presentó un recurso contra la resolución, señalando que la medida era “desproporcionada”, ya que tiene “un carácter excepcionalísimo”, pero fue rechazado.
Finalmente, el 26 de octubre el abogado demandante solicitó formalmente la orden de arresto contra la edil debido a que no se pronunció respecto al pago ordenado por el tribunal. La jueza Hernández emitió una nueva resolución el día 31 de octubre, dando a la alcaldesa un plazo de 5 días para pagar, que caduca este viernes 9 de noviembre.