Entrevistas

Tras royalty minero, Chile dejó de percibir "11.400 millones de dólares anuales"

El economista Eugenio Figueroa consideró a las 10 mineras más grandes del país. En una década, son “114 mil millones de dólares”.

El gobierno convocó a un equipo cuyo trabajo se centrará en superar la pobreza. Y si bien el programa “Compromiso País” considera a diversos expertos, llama la atención la presencia de connotados empresarios.

Entre los citados están Ignacio Cueto, Roberto Angelini, Bernardo Matte, Sandro Solari, Lázaro Calderón, Luis Yarur, Carola del Río, entre otros. Ellos representan buena parte de las fortunas más acaudaladas del país.

"Creo que hay una muy buena iniciativa para tratar de solucionar ese problema", expuso el también académico de la Universidad de Chile. Sin embargo, hizo notar que "los problemas del país son mucho más grandes que lo que puede resolver este grupo de empresarios", aunque "sin duda que pueden aportar".

De todos modos, indicó que "al Estado le corresponde velar por la necesidades e intereses de los más desatendidos", donde el sistema impositivo debiera jugar un rol esencial. No obstante, éste es "insuficiente, inequitativo e ineficiente".

Por ejemplo, apuntó que “el IVA grava de manera especial a los más pobres”, mientras que, en paralelo, "hemos probado que en 10 años se dejó de capturar como impuestos de las 10 más grandes empresas mineras del país 114 mil millones de dólares" con royalty, lo que equivale a "11.400 millones de dólares anuales".

¿Pero se irían del país se les aumenta los impuestos? A juicio de Figueroa, esta idea "es un fantasma". Las empresas “debieran seguir operando”, porque las ganancias que obtienen, aún si se redujeran con nuevas obligaciones, “están por sobre lo que ellas requieren como ganancia normal”.


Contenido patrocinado

Compartir