Donna Strickland se convirtió en la tercera mujer en la historia en ganar un Premio Nobel de Física por su trabajo en el campo de los rayos láser.
La científica canadiense fue elegida por la Fundación Nobel y compartió el premio junto a su compañero de investigación Gerard Murou, con quien trabajó en la creación de la técnica “pulso gorjeado”, usada para crear “los pulsos de láser más intensos de la humanidad”.
Si bien los dos investigadores fueron premiados por igual el reconocimiento digital no ha sido tan equitativo. De hecho, el sitio web Wikipedia cuenta con una página de Gerard Murou desde el año 2005, la que ha sido actualizada con logros. Mientras que Strickland, recién logró su espacio en la enciclopedia digital hasta que ganó el premio Nobel.
Según consigna La Tercera, Donna Strickland tuvo la oportunidad de tener su propia entrada en mayo de este año, pero un moderador declinó ingresar la página al sistema porque no seguía las “guías de notoriedad”, por no ser considerada lo suficientemente conocida.
Al ser un sitio colaborativo, las decisiones sobre quién entra las toma el voluntario disponible en ese momento y, según explicó un usuario en Twitter, muchas veces los perfiles son revisados por personas que no conocen del tema y encuentran que la información fue poco relevante.
Mmm, es largo de explicar. Efectivamente se creó un esbozo pero el contenido era muy básico. Pocos enlaces y los que habían eran a sus papers en general. No se mostraba pq esos papers eran relevantes. Un físico seguro lo hubiera rescatado, pero dado que...
— El Osmi (@b1mbo) 3 de octubre de 2018
... todo es revisado por voluntarios de diferente orígenes, el que lo revisó no entendió la relevancia y lo borró.
En un mundo ideal donde tuviéramos tiempo, nos habríamos acercado al creador a explicarle como mejorar el artículo y demostrar relevancia. Pero en la realidad...
— El Osmi (@b1mbo) 3 de octubre de 2018
...apenas nos da el tiempo para borrar los chorromil artículos promocionales donde solo suben un CV o la historia de su gato, o revertir a los pendejos que editan el art del. Papá de Da Vinci pa poner groserías y eslóganes fascistas. 😢
— El Osmi (@b1mbo) 3 de octubre de 2018