"Tenía 14 años" para el plebiscito, comentó la actual militante de Revolución Democrática. "Desde que tuve uso de memoria supe que en Chile estaban asesinando y torturando" en dictadura, ya que en esa época su familia era de oposición.
"Crecí acompañando a mi madre a reuniones de familiares de detenidos desaparecidos", explicó Parada, quien detalló que "las iglesias eran los únicos lugares seguros, entre comillas...", ya que siempre se podían hacer presentes los aparatos de represión militar.
Respecto de ese 5 de octubre de 1988, recordó una anécdota ocurrida años después, cuando trabajaba con Katherine Salosny. "Javiera, yo de verdad no sabía y te pido perdón por haber votado que Sí", relató Parada sobre un diálogo con la conductora de televisión.
Volviendo a la efeméride, una vez consolidado el triunfo del No, Parada rememoró que el 6 de octubre "me pasé todo el día en la Alameda saltando, abrazando gente. Es un día inolvidable".
Sobre los gobiernos de la Concertación, lamentó que "se negociaron más cosas de las que había que negociar".
En la actualidad, si bien hay encuestas que indican que muchos jóvenes no saben qué ocurrió hace 30 años, la también actriz dijo creer que "las generaciones jóvenes están muy comprometidas con el país", y desestimó la rigurosidad de estos sondeos.