Entrevistas

Experto en transportes por tarificación vial: “Paren su leseo”

Gobierno estudia posibilidad de tarificación vial en la capital. Quien quiera aportar a congestionar las calles, debe pagar por ello.

Amalia Sepulveda |

El gobierno estudia la posibilidad de definir zonas de tarificación vial en la capital, bajo la lógica de que quien quiera aportar a congestionar las calles, debe pagar por ello.

En principio, los sectores serían Santiago centro, y el llamado “Sanhattan”, en el oriente. ¿El costo del pase diario? Probablemente $2.500.

El director del programa transporte y logística de la UTEM, Álvaro Miranda, expuso que "es bastante antiguo el proyecto de tarificación vial, tiene más de 10 años". Su fundamento es que la "congestión tiene un costo, no es gratuita", por tanto, si decido ir en auto a estos lugares, "yo le aumento el tiempo a todos los demás, ahí tiene sentido" cobrar por ir a zonas de alta congestión.

Sin embargo, comenzó a analizar las distintas aristas que una medida así implica: "Personas que van al centro de la ciudad vienen de otros lugares", y en el centro hay muy buena cobertura de metro y micros, "pero en el resto, no".

Abogó entonces por quienes viven en las zonas más distantes al corazón de la capital: "En esas 17 comunas somos 1 millón de personas (…) que no tienen tarjeta Bip!", puesto que el cobro en esos lugares es con boletos, a la antigua usanza. ¿Quiénes entran en juego en este escenario? Las autopistas concesionadas.

Con ellas, especialmente en comunas como Til Til o Lampa, ¿qué les están diciendo a las personas? "Métete en auto a la ciudad". Entonces, acusó incongruencia en autoridades.

"Cuando me dicen que me van a cobrar por entrar al centro de Santiago y además tengo que pagar por autopistas urbanas, ahí digo 'no, para tu leseo'", dijo categórico. Agregó que "hemos estado gobernados por autoridades que han hecho proyectos para ganar plata, no para mejorar la vida de las personas".

En este escenario, y si no hay mejoras sustanciales en el transporte público, "las personas simplemente van a estar dispuestas a pagar el peaje" por tarificación.

"No tenemos un norte" en política vial. Eje parece ser "hacer negocios con el transporte", expuso Miranda.

Agregó que "cuando usted compra un kilo de pan, está pagando expropiaciones de autopistas privadas" porque el estado las subsidia.

Finalmente, planteó que en Costanera Norte "yo habría construido un metro" en vez de autopista, "habría transportado el triple de personas con la misma.

Lo más reciente

Emilia Dides en Premios MUSA 2024: Miss Chile se suma a los shows del 5 de diciembre

El 5 de diciembre será la gran gala de los Premios MUSA, con presentaciones en vivo de artistas como Américo, Emilia Dides, Denise Rosenthal, Illapu, Gino Mella y más. Aquí todos los detalles.

El precio del café alcanza máximos históricos: este será el impacto en Chile, según expertos

El aumento del precio del café a escala mundial impacta directamente en el bolsillo de los consumidores chilenos. Expertos advierten un alza de hasta 25% en el valor de esta bebida.

¡Adiós, WhatsApp! Los 27 modelos de celulares que se quedarán sin la app desde el 1 de diciembre 2024: revisa la lista

WhatsApp dejará de funcionar desde diciembre en dispositivos con sistemas operativos desactualizados. Revisa si tu celular está en la lista y qué opciones tienes.

Joaquín Lavín visita a Cathy Barriga en cárcel de San Miguel: "No vengo aquí a juzgar, solo a apoyar"

Acompañado de su hijo, el diputado Joaquín Lavín León, expresó su apoyo a la familia en medio de la investigación judicial.

Elecciones 2024 en Chile: ¿habrá clases el lunes en los colegios y qué dijo el Ministerio de Educación?

La segunda vuelta para elegir gobernadores en 11 regiones de Chile este domingo impactará los horarios escolares. Conoce los detalles de las modificaciones en la jornada educativa del viernes 22 y lunes 25.

Miley Cyrus se defiende de la demanda por presunto plagio de "When I Was Your Man" de Bruno Mars

La cantante busca desestimar la demanda, argumentando que Tempo Music Investment carece de los derechos necesarios para presentar el caso.