Actualmente, hay 2 proyectos de ley que llaman la atención de quienes viven en edificios y condominios: Por un lado, está la iniciativa que busca que en estos lugares no se prohíba la tenencia de mascotas. Por otro, se pretende endurecer las sanciones contra quienes no paguen los gastos comunes, pudiendo cortarse la luz, internet, cable y hasta el gas a los que no cumplan durante 3 meses sus obligaciones.
Sobre los animales, Román expuso que al vivir en comunidad “tenemos que respetar también los derechos de nuestros vecinos”.
Así las cosas, se refirió a la tenencia responsable: “En general sí la hay, pero hay gente que realmente no tiene conciencia y lleva a los animales a hacer sus necesidades al pasto de la comunidad”.
Si bien la mascota "al final pasa a ser como un hijo, sobre todo para las personas que están solas”, apuntó que "nos hemos encontrado con un rottweiler metido en un departamento de 50m2".
En resumen, el presidente del colegio de gestión y administración inmobiliaria dijo que “no le encuentro mucho sentido” a propuesta. “No creo que sea algo muy lógico desde el punto de vista legal”.
Sobre los gastos comunes, aludió a los listados que se exhibe dentro de una comunidad, especialmente en ascensores. "Lo que uno publica son los departamentos, no los nombres de las personas" deudoras.
Indicó que está a la espera de ver cómo avanza la iniciativa que endurece las sanciones a este grupo de vecinos, especialmente por las deudas adquiridas en edificios o condominios.