Entrevistas

Actualizarse o morir: El desafío de los medios en tiempos de internet

Los medios tradicionales han sufrido tras la irrupción de Internet, donde los usuarios que saben que ya no tienen que pagar por contenidos.

Varios medios tradicionales han sufrido tras la irrupción de Internet, donde hay muchos usuarios que entienden que actualmente no se debe que pagar para obtener contenidos.

Sin embargo, también hay quienes han sabido adaptarse a estos tiempos. Algunos de ellos vienen a nuestro país a participar del seminario Mediamorfosis, a realizarse este lunes 22 y martes 23 de octubre.

Damián Kirzner, creador y director del seminario, quien participó en la transformación del diario La Nación de Argentina, apuntó que actualmente “consumimos más producto audiovisual que nunca, pero gira en pantallas diferentes y cada vez más pequeñas y más individuales. Y esto está haciendo un crack enorme en el negocio”.

Ello porque “de un día para otro, toda la humanidad se vio conectada con estas antenas ciborg que son nuestros celulares. Es una revolución absoluta, como la invención de la rueda o el fuego”.

Y si bien los diarios y revistas tradicionales se han visto afectados, estima que “el papel no va a morir, sino que va a ocupar otro lugar”.

En este sentido, juega un rol esencial la entrada de ingresos. Se da la paradoja de que “la gente lo lee más en digital, pero factura más el papel que el digital”. Así ocurría en La Nación de Argentina.

La recomendación es a “diversificar la audiencia”, aunque no dejando de lado la esencia de un medio: “Cuando yo quiero saber cuándo algo es verdad o no, voy a mi medio”.

Atendiendo a que en buena parte de este lado del mundo hablamos español, “podemos y debemos coproducir” entre distintos países, sostuvo Kirzner, porque hoy en día “los nichos globales”.


Contenido patrocinado

Compartir