Entrevistas

Andrés Varas, de AIM: "Casi 80% de la población se siente de clase media”

Sin embargo, este segmento “son poco más de 40 puntos”, indicó el experto en mercado. Detalló nuevas estratificaciones socioeconómicas.

El presidente de la Asociación de Investigadores de Mercado AIM y director de Criteria, se refirió a las reformulaciones en el modo que se caracteriza a la población en términos socioeconómicos. Ahora, aparecen 2 nuevas categorías en el segmento alto, totalizando 7 bloques de ingresos.

De este modo, lo que hoy se conoce como ABC1 se divide en tres niveles. El más alto es el AB y que representa el 1% de los hogares del país. Le siguen la C1a y C1b, y reflejan al segmento medio acomodado y a la clase media emergente, respectivamente.

Sin embargo, en este contexto surgen cuestionamientos sobre qué es la clase media, considerando que el grueso de la población se siente parte de ella.

"Clase media es esencialmente diversa, aunque comparte valores", explicó Varas, quien detalló que éstos "tienen que ver fundamentalmente con 2 ejes: El esfuerzo y la educación".

En este sentido, no extraña que haya diferencias en el consumo: "La mitad de la clase media tiene auto, y la otra no tiene".

Agregó que la "distancia entre el salario máximo y el mínimo es grande", lo que marca en extremo a los polos en esta estratificación.

¿Cuál es el grupo dominante entonces? "La mayor parte de la población chilena pertenece al grupo D", concluyó Varas.

El resumen de los segmentos por ingresos (hay varios factores más) es el siguiente:

AB (ingreso total promedio de $6 millones 452 mil); C1A (ingreso de $2 millones 739 mil); C1B ($1 millón 986 mil); C2 ($1 millón 360 mil); C3 ($899 mil); D($562 mil); E ($324 mil).


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