Sol Serrano es académica del Instituto de Historia de la UC y recientemente logró el premio nacional de historia. Estima que su galardón, otorgado por primera vez a una mujer, “no fue discriminación positiva (…) es anecdótico que sea yo, pudo haber sido cualquier otra”.
“La tercera es la vencida”, indica sobre los intentos por obtener el reconocimiento. “Estaba picada”, pero “no porque los anteriores no se lo merecieran”.
La profesora también se refirió a temas de actualidad, como el proyecto Aula Segura. Valoró que acciones de violencia sean más bien marginales a nivel universitario. Y sobre la propuesta de separar por género a los pasajeros en el metro, cree que “es una forma de renunciar a encontrar caminos más pedagógico, más civiles y ciudadanos de encontrar una convivencia”.
Y por estos días, estamos a medio camino de hechos históricos como el golpe de estado y el plebiscito del Sí y el No.
Sobre posturas radicalizadas, Serrano apuntó que “el conjunto de los que justifican la violación de los derechos humanos públicamente, y lo tratan de una forma tan vulgar, es una gran minoría”, consignando casos como los del diputado UDI Ignacio Urrutia y su copartidario y senador Iván Moreira.
Sin embargo, esta actitud no es exclusiva de un sector político: “Eso pasa en toda sociedad, hay siempre unos segmentos, y otros en la izquierda que reivindican la vía armada”.
Más allá de estas manifestaciones, la premio nacional de historia 2018 cree que “hemos avanzado en estos 45 años muchísimo”.