Tras intensas conversaciones, este martes fue ingresado el proyecto definitivo para el reajuste de salario mínimo, iniciativa que ahora contempla el aumento a $288 mil a partir del 1 de septiembre, para luego llegar a los $301 mil desde marzo del próximo año.
Esto fue posible gracias al acuerdo que firmó un sector de la oposición con el Gobierno, luego que éste vetara la iniciativa que se discutió en el Congreso. Al respecto el diputado de la Democracia Cristiana, Pablo Lorenzini comentó que “el Ejecutivo incurrió en un error que espero que no se repita en la reforma tributaria y de pensiones”.
El parlamentario dijo que el veto “es una atribución del Presidente en casos extremos y no normales” por lo que a su juicio no se justificó su aplicación. “Se pica el Gobierno, se salta el Congreso y eso es gobernar un poquito con dictadura” agregó.
Sobre la nueva propuesta negociada por ambos bloques y que será votada hoy en Valparaíso, Lorenzini comentó que “aquí no hay un triunfo, perdemos todos los políticos” porque solo se lograron $2.000 más y con retraso, ya que el reajuste debió quedar zanjado en julio pasado.