Entrevistas

Javier Rebolledo: “No sé si es imposible, pero estamos lejos de una reconciliación”

El autor de una serie de libros sobre la dictadura, cree que “ha vuelto una ola con el típico discurso de la derecha del ‘contexto’”.

¿Crees en la reconciliación en Chile? “Tengo la impresión de que no. Pensé que sí en 2013, pero ahora creo que no”, admite el periodista, quien ha realizado una serie de investigaciones relacionadas con la dictadura de Augusto Pinochet.

Y si bien destacó “lo que sucedió en los 40 años (del golpe de estado, en 2013), que fue muy emotivo”, con el paso del tiempo estima que “ha vuelto una ola con el típico discurso de la derecha del ‘contexto’”, que de una u otra forma justifica lo ocurrido durante el régimen militar apuntando al gobierno de Salvador Allende.

“Es casi como amenazar con el palo de que yo voy a ser pacífico, pero si me vuelves a provocar…”, hay que atenerse a las consecuencias, dijo el periodista. “Ese discurso sigue presente casi en la mitad de la población”.

Rebolledo está presentando su último libro, llamado Hijos del frío, que narra la historia de Daniel Palma, un 'héroe' del marxismo chileno que estuvo 8 años como secretario general de las Juventudes Comunistas.

Desde ese cargo, ejerció el poder y llevó a cabo purgas en contra de compañeros descarriados, una herencia de su máximo líder, Josef Stalin, quien en ese instante actuaba de la misma forma en la Unión Soviética.

Sobre su trayectoria, Rebolledo sostuvo que tras la ‘ley maldita’ del presidente Gabriel González Videla, Palma “pasa a ser el jefe del aparato militar comunista. Y en ese período existía una unión con la KGB”.

Entre los ’40 y ‘50, “empezaron a entrar los instructores a Chile desde antes que existiera una embajada de la URSS en nuestro país. Hacen formación política, también paramilitar, entendiendo que el socialismo o el comunismo era un proyecto mundial”.

Posteriormente, Palma “fue expulsado del Partido Comunista el año ’50 por radicalizar su posición a la izquierda del comunismo. Era un hombre de armas”. Sin embargo, con el paso de los años este hombre volvió al PC “y formó parte del frente de profesionales del partido, fue descubierto y exterminado en el cuartel Simón Bolívar”.

El investigador expuso que a Palma, “Jorgelino Vergara, (conocido como) ‘el Mocito’, era de las pocas personas que lo recordaba por lo mucho que lo habían golpeado antes de exterminarlo”.

Rebolledo también aborda el papel de Claudio Reyes, uno de los espías del PC en la dictadura militar. En 1970, ingresó a estudiar economía en la Universidad Católica, donde fue compañero de buena parte de la élite chilena, como Cristián Larroulet, Juan Andrés Fontaine y Evelyn Matthei. En la actualidad, Reyes ejerce como superintendente de Seguridad Social. “Me dijo que lo iban a mantener en el cargo, no sin molestia evidentemente”, reconoció el periodista.

En su recorrido profesional, Reyes “finalmente llega a ser el jefe de gabinete del ministro de hacienda de Pinochet. Siempre filtrando información económica de la dictadura”.


Contenido patrocinado

Compartir