Para los alérgicos la primavera puede ser muy desagradable. En esta época proliferan muchas alergias producto de la alta polinización de pastos, malezas y árboles. Ahora, una aplicación creada en Chile pretende ayudar a los alérgicos estacionales durante este período.
Alergiapp es una aplicación móvil orientada a informar a las personas sobre los niveles de polen según la ubicación. Según informa La Tercera, la iniciativa fue creada por el Centro del Alérgico, la Fundación Aerobiología Medioambiente y Salud (Fundamas) junto a la empresa de informática Zeke, quienes crearon la app móvil para informar el nivel de polen de un lugar y la previsión para los próximos tres días.
La app funciona con un modelo matemático que contiene un registro histórico del comportamiento del polen, factores climáticos, cantidad de agua caída, temperatura y vientos, que en conjuntos entregan estadísticas para identificar las zonas con más polen.
Además permite a los usuarios ingresar sus síntomas y medicamentos que usan en su tratamiento, para establecer el nivel de intensidad que tiene la enfermedad.
“Tiene mucho de colaboración. En la medida en que más gente se sume e ingrese sus síntomas y localización, se va mejorando la aplicación. Tiene también inteligencia artificial, por lo que el modelo aprende y afina la información”, señaló el especialista del Centro del Alérgico y gestor de Alergiapp, Pedro Mardones.
Por el momento la aplicación solo está disponible en Santiago para dispositivos Android.