La fiscalía archivó aristas del caso Penta. Según indican los persecutores, ello se debe a que no tienen querellas por parte del Servicio de Impuestos Internos. Y en este escenario, nada pueden hacer.
"Ése es el problema que tiene la legislación actual", se lamentó el fiscal nacional Jorge Abbott.
Sin embargo, para el abogado querellante en esta causa, Mauricio Daza, hay responsabilidades compartidas entre fiscales, el SII y la clase política: “No quisieron investigar, lo que han hecho es mirar para el lado. Lo que han hecho tanto el fiscal nacional como los fiscales involucrados en esta causa es echarle la culpa al SII por el incumplimiento de sus deberes. Es falso que ellos no podrían haber hecho otra cosa que cerrar las causas”.
La consecuencia es “impunidad respecto de las personas que están involucradas en hechos relativos al financiamiento irregular de la política”.
Este modo de proceder vendría de la gestión del fiscal nacional anterior: “Sabas Chahuán ha construido una imagen de zar anticorrupción que es absolutamente falsa”, espetó Daza. Por tanto, causas en que estaban ligados “Ripley, Aguas Andinas, varias constructoras, etc, la verdad había que en algún momento matarlas” con la excusa de falta de querellas del SII.
Respecto de este servicio, expuso que “se ha demostrado que puede ser presionado y manipulado por parte del poder político de turno” y acciones de Fernando Barraza “van en dirección de garantizar impunidad y que esto no se investigue”, concluyó el abogado.