Entrevistas

Manuel Antonio Garretón: En redes sociales hay “un componente fascistoide y de violencia”

“Son redes no de comunicación, son de autoafirmación, exhibicionistas”, dijo el sociólogo. “De social no tienen nada”, apuntó.

En estas plataformas “no me importa lo que me respondan y comunico lo que me sale de las vísceras, lo que yo quiera decir, porque no me importa el otro”, criticó el también politólogo y premio nacional de humanidades y ciencias sociales 2007.

En justamente en estas redes donde comienzan a tomar mayor fuerza movimientos de corte nacionalista, como el Socialpatriota, que hizo una contramanifestación en la pasada marcha por aborto libre del 25 de julio.

“Pensamiento nacionalista aparece como pretexto contra algo”, expuso Garretón, y normalmente “se pronuncia contra la izquierda y la derecha. Evidentemente es un pensamiento conservador”.

“Su gran enemigo es el liberalismo. Cualquier tipo de libertad”, indicó el sociólogo. “Sienten que la familia se ve amenazada (…) y la institución de la nación”.

Respecto de proyectos de ley que buscan sancionar la incitación al odio, el académico se mostró de acuerdo con aplicarlo al Movimiento Socialpatriota “porque es una organización organizada para la violencia”.

“Cuando hay mucha cercanía de la idea a la violencia (…) ahí tiene que producirse el corte”, concluyó.


Contenido patrocinado

Compartir