Entrevistas

Ingeniero por apertura del Cau Cau: “Ese puente no debiera caerse”

“Podrá vibrar un poco más, tener deformaciones pero de ahí a colapsar debido al tráfico de 5 toneladas, me parece que no es posible”, dijo Raúl Campos.

El profesional experto en puentes y vicepresidente de la comisión de infraestructura pública del Colegio de Ingenieros ahondó en la luz verde al funcionamiento de esta obra, que fue catalogada internacionalmente como “Horror de cálculo”. Para él, este apelativo “está muy mal puesto. Es horror de construcción”.

Su evaluación de la medida es, “desde el punto de vista de la población, acertadísima”, sin embargo, “el problema es cómo reparamos el puente, no lo puedes reparar con tráfico”.

Campos apuntó que el exceso de soldaduras en la construcción “hace que el puente sea poco reparable, porque ya está deformado. Tiene tensiones no consideradas originalmente. A lo menos habría que desarmarlo y volverlo a armar o hacer un tablero (donde transita el público) nuevo”.

El experto también se refirió a la falta de monitoreo de las estructuras: “No hay una política del MOP (…) que permita asegurar que tú anticipes daños, y que esos daños generen colapsos”. De hecho, “no tenemos monitoreo incluso de puentes grandes (…) que permitan anticipar que la estructura se está deformando, que tiene tensión excesiva”

“El MOP no avanza en ésa área”, concluyó.

 


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