La ministra de Energía, Susana Jiménez, comunicó el nuevo régimen de horario que comenzará a regir en Chile desde 2019.
Desde el próximo año, el horario de invierno aumentará a cinco meses, desde el primer sábado de abril hasta el primer sábado de septiembre, lo que permitirá "tener más luz en las mañanas y se reducirán a cero los días en que el sol saldrá después de las 08:00 AM entre Arica y el Maule, beneficiando al 70% de la población".
Por otro lado, el horario de verano comenzará el primer sábado de septiembre hasta el primer sábado de abril.
Magallanes mantendrá su horario actual, al igual que la Antártica, pero sobre la primera zona se evaluará instaurar una mesa de diálogo para conocer las opiniones de los habitantes de la zona al respecto.
En el video compartido por el Ministerio de Energía, Jiménez explicó que la decisión fue discutida por más de 40 representantes de instituciones públicas y privadas durante los últimos meses, y que si bien es un tema que genera controversia, se realizó poniendo el bienestar de las personas en primer lugar.
No habrán cambios en esta norma en lo que queda de gobierno, “con lo que queremos darle tranquilidad a la población” insistió Jiménez.
Porque queremos que Chile, sus niños y las familias tengan un mejor bienestar, les presentamos el nuevo régimen horario que comenzará en 2019 #MásLuzParaTodos pic.twitter.com/QWzRyudUHc
— Energía ⚡️🇨🇱 (@MinEnergia) 13 de agosto de 2018