Entrevistas

Especialista por propuesta de Fonasa Plus: “Creo que es un voladero de luces”

En salud pública, política es “pongamos los sacos para que no se nos inunde la pieza”, pero “no arreglamos la cañería”, dijo Nelly Alvarado.

Cabe consignar que el gobierno estudia convertir al Fondo Nacional de Salud en un seguro público, que contemple un plan universal y convenios complementarios. Estos últimos, tendrían un costo adicional de uno o dos puntos porcentuales por sobre el 7% base, y serían voluntarios. La idea es acceder a mejores coberturas ambulatorias y hospitalarias, junto con una hotelería superior en clínicas privadas o en hospitales.
Sin embargo, para Alvarado “es un error” al menos comunicacional decir que “queremos homologar Fonasa a las isapres, porque hace varios años que se está hablando de una reforma a las isapres, porque no hay una seguridad de que ese sistema sea lo correcto”.

“No necesariamente el sistema de isapres es lo mejor que hay”, apuntó la especialista en salud pública de las universidades de Chile y Diego Portales.

En cuanto a políticas en este ámbito, criticó que “si el foco sigue siendo la enfermedad, la gente se va a seguir enfermando”, por tanto, “éste es un saco sin fondo”.

“Gente sigue comiendo desaforadamente”, hay “mucho gordo, mucho obeso, la gente no hace ejercicio”. Graficó que hay “de tercero o cuarto medio, gorditos y además fumando a las 7, 8 de la mañana a la entrada al colegio. Es decir, la gente no se está cuidando”.

De este modo, consignó que “como no estamos poniendo el incentivo en que las personas se autocuiden, estamos diciendo ‘no se preocupe, coma nomás, total le vamos a poner un cardiólogo, le vamos a poner camas de UTI, total lo vamos a operar del estómago’”.

Con esta mirada, “no hay presupuesto de la nación que resista”, concluyó Alvarado.


Contenido patrocinado

Compartir