Durante el fin de semana, el nuevo ministro de Cultura ha recibido múltiples críticas por dichos suyos sobre el Museo de la Memoria, los que datan de 2015.
En ese entonces, en un libro publicado junto a Roberto Ampuero, Mauricio Rojas tilda al recinto de "un montaje" y "cuyo propósito es impactar al espectador, dejarlo atónito, impedirle razonar".
"Es un uso desvergnzado y mentiroso de una tragedia nacional que a tantos nos tocó tan dura y directamente," había dicho, según reflotó La Tercera.
Rojas aseguró que las declaraciones de ese entonces "no reflejan" su "pensamiento actual" y que "las inaceptables, sistemáticas y gravísimas violaciones de los derechos humanos ocurridas en Chile".
Petición de renuncia y acto de desagravio
Diferentes sectores de la cultura han rechazado enérgicamente los dichos de Rojas, y para este miércoles 16 de agosto se convocó a un acto de desagravio en el zócalo del Museo de la Memoria, en el que participarán Manuel García, Raúl Zurita y otros.
En tanto, en el sitio Change.org se levantó una petición para que Rojas deje su cargo, la que lleva más de 20 mil firmas.
En tanto, desde el Museo de la Memoria manifestaron su "absoluto rechazo" a las declaraciones de Rojas.
"Hablar de montaje es desconocer de modo grosoer la historia de Chiley de lo que el país ha avanzado en materia de reconocimiento y reparación a las violaciones de los derehcos humanos desde el término de la dictadura", expresaron en una declaración pública.