Entrevistas

Cristián Gamboa, proarmas: “Me importa un carajo que muera el delincuente”

El dirigente debatió con excarabinero por 25 años, Mauricio Valdivia. “He estado en 2 casos con carabineros muertos” por disparos, dijo.

El alcalde de La Reina, Juan Palacios, firmó un convenio con un club de tiro para que los vecinos obtengan un 30% de descuento para practicar con sus armas, con 10 cupos gratis para mujeres.

La decisión abrió la polémica de si ésta es la mejor forma de autodefensa.

Cristián Gamboa, presidente de la Asociación por la Tenencia Responsable de Armas, planteó que “lo que uno busca con un arma es sobrevivir a un acto delictual”. Sin embargo, Mauricio Valdivia, teniente coronel en retiro de carabineros e investigador de la UNAB, apuntó que el uso de pistolas no necesariamente logra prevenir la delincuencia. Incluso, tiene un efecto adverso ya que "hay más armas disponibles en manos de delincuentes" por robos a particulares.

Gamboa, junto con dudar de la fiabilidad de ese antecedente, expuso que "el asesinato, el haber matado a alguien les da estatus en su mundo" a bandidos. "Yo no quiero ser una medalla" de ellos, resumió.

Un arma "da una falsa seguridad", replicó Valdivia, quien rememoró su experiencia: “Tengo 25 años en carabineros, en 2 ocasiones con compañeros muertos, con delincuentes muertos y varias otras ocasiones con lesionados. Por lo tanto, no hablo solamente desde la academia”.

"Eso queda y permanece", acotó. “Disuasión no se logra”.

Pero Gamboa, resaltó que si un delincuente entra a su hogar, "yo le voy a disparar, sin duda alguna".


Contenido patrocinado

Compartir