“Este moái que hay en Inglaterra es único en su tipo”, explica el jefe edilicio sobre el Hoa Hakananai’a, que se exhibe en Londres y que fue sacado de Rapa Nui hace 150 años.
“Es la única (figura) que tiene la espalda completamente tallada con un historial”, detalla Edmunds, quien criticó que “ancestros británicos se han encargado de recorrer el planeta y saquear el mundo con piezas exclusivas, únicas”.
Y si bien en nuestro país ya se desarrolla una campaña para recuperar el moái, lo cierto es que Edmunds se muestra más bien pesimista: “Lo veo muy, muy difícil para que el museo mismo dé un informe positivo a la reina (Isabel) y ella diga ‘ya, entréguenselo’”.
“Políticamente están las condiciones dadas” como para la repatriación. Sin embargo, “éste no es un tema político, es un tema que tiene que ver con la corona (…) es la reina la que tiene la última palabra”.
El alcalde se inclina más bien por otra opción. De hecho, ya conversó con abogados para ver posibilidad de que en el Reino Unido “accedan a hacer negociaciones para que el beneficio que ellos recogen de ahí (exposición del moái) vaya a esa cultura o ese país” del cual proviene.
Para ello, se inclina por una estrategia legal que “avergüenza al país” que tiene un objeto extraído de modo cuestionable, a fin de que "ceda parte del beneficio o lo que recauda” a favor de la comunidad isleña de nuestro país.
“Por ese camino yo creo que podríamos tener mucha ganancia”, indicó.