Vargas fue víctima del sacerdote Rimsky Rojas. Se decidió a denunciar en 2010, 25 años después de los vejámenes. Al momento de averiguar dónde estaba su agresor, los salesianos “lo tenían en un hogar del Servicio Nacional de Menores”, apuntó.
“Calculamos más o menos 80 abusos sexuales. Incluso (a Rojas) se le imputa la desaparición o secuestro de un menor de edad en Punta Arenas que se llama Ricardo Harex”, detalló el profesional.
Indicó que el “modus operandi de los salesianos era trasladarlo de colegio en colegio, no avisándole a la nueva comunidad que llegaba un abusador y nuevamente cometía abusos este Rimsky Rojas, se le blindaba y trasladaba a otro colegio”.
Sobre su caso, el profesional explicó que “se empezó a acercar a mi familia con regalos, a ganarse la confianza”. Luego, “nos esperaba después de las fiestas de los colegios” en su jeep y “se ofrecía a llevarnos a las casas. Entonces siempre se quedaba uno (de los niños) al final con él y cometía los abusos”.
“Rimsky Rojas es uno de los mayores criminales que ha andado alguna vez en el sur de Chile”, resumió Vargas.
Rol de Ezzati
Vargas se refirió a la declaración que deberá hacer el 21 de agosto el arzobispo de Santiago, Ricardo Ezzati, ante el fiscal regional de O’Higgins, Emiliano Arias. Será en calidad de imputado por eventual delito de encubrimiento de abusos sexuales.
“El criterio de fiscalía entiendo que cambió porque la prescripción se puede interrumpir” al haber nuevos abusos, comentó el denunciante. “Determinamos nuevas víctimas que había en un Sename de Puerto Montt”.
Sobre las agresiones en el sur, Vargas recordó que Ezzati “era provincial de los salesianos en Chile cuando sucedió lo de Rimsky Rojas. Él fue quien lo trasladó fuera de Chile, fue él quien lo puso en Punta Arenas, donde continuó con los abusos”. En síntesis, era Ezzati “quien tenía en su poder poderlo separar del contacto de menores”.
Por tanto, éste es “un caso paradigmático”, ya que “con lo de Rimsky Rojas, está clarito el encubrimiento”.
¿Y cuáles son los pasos venideros? El abogado expuso que buscan “una comisión investigadora y que, una vez se determine la magnitud de las causas, pida perdón el Estado de Chile. Porque fue el Estado el que permitió que estos curas no enfrentaran la justicia y actuaran impunemente”.