La nueva película del director Rupert Sanders, Rub & Tug que aún se encuentra en etapa de pre-producción ha generado una discusión en torno a la interpretación de un personajes trans. En la cinta, que aún no tiene fecha de estreno, la actriz Scarlett Johansson tendrá el rol de Dante “Tex” Gill, en su transición de mujer a hombre.
La discusión ha generado muchos comentarios en contra de la artista. Recientemente, en una entrevista para The Hollywood Reporter, el cineasta chileno Sebastián Lelio tuvo comentarios sobre la polémica.
“Es cierto que la representación cultural ha sido escasa hasta ahora. Y también es cierto que el gesto de elegir a un actor cisgénero (personas cuyo sexo y género coinciden) para desempeñar un papel transgénero puede ser discutible estética o éticamente, pero nunca debería prohibirse“, dijo el director de Una Mujer Fantástica.
En la misma conversación, Lelio declaró también sobre que muchas actrices transgénero tienen dificultades para conseguir roles en el cine. “Simpatizo con el drama de los actores transgénero que tienen pocas posibilidades de ejercer su oficio. Pero nunca me pondré a disposición para unirme o potenciar cualquier idea que tenga como objetivo restringir uno de los activos más preciados de la sociedad, que es la libertad de sus artistas”, dijo el realizador
“Cuando la libertad artística se ve amenazada, eso es una señal de que la sociedad se está volviendo autoritaria, o avanzando hacia comportamientos y procedimientos que comienzan a oler al fascismo“, agregó el director de la película chilena ganadora del premio Oscar.
Este año Sebastián Lelio estreno Desobediencia, su primer largometraje en inglés protagonizado por Rachel Weisz y Rachel McAdams.