El geógrafo Marcelo Lagos, jefe del Departamento de Geografía Física de la Pontificia Universidad Católica, asumirá como asesor en la reconstrucción de distintas zonas del país que han sido afectadas por catástrofes, según lo anunció Bernardita Paul Ossandón, encargada nacional de la reconstrucción.
Respecto a su colaboración con el Gobierno de Sebastián Piñera, Lagos comentó en entrevista con Las Últimas Noticias, que “no me estoy involucrando en política. Lo que realizaré será un trabajo meramente técnico. El convivir de forma sustentable con la naturaleza no tiene ninguna bandera política".
"La reconstrucción y las medidas de mitigación de futuras catástrofes naturales son prioridades nacionales y del Estado. Sea un gobierno de color rojo, amarillo o azul, siempre estaré acompañando", agregó.
Por su parte, Paul Ossandón, explicó que "se formó una alianza en la que se revisará la situación de las localidades que resultaron más afectadas por los desastres de la naturaleza".
Dentro de las prioridades está conocer las condiciones del terreno en Chaitén -cuyo volcán hizo erupción en 2008- ya que la zona norte de la comuna volvió a ser habitada años más tarde, pero no cuenta con alcantarillado ni suministro eléctrico.