“Se está coartando una de las libertades importantísimas, fundacionales de nuestro país, que es la libertad de conciencia”. Desde esta base parten los argumentos de la parlamentaria en contra de la resolución de Contraloría, por la cual el gobierno debió echar pie atrás con su reglamento de objeción de conciencia, que permitía a los particulares a no practicar el aborto terapéutico en 3 causales si ello iba en contra de sus valores.
Por tanto, estima que los privados “se van a ir transformando en operadores del Estado”, y van a “ir dejando y perdiendo su esencia de entes particulares”.
Esto va a generar un “grave problema de salud pública”, ya que hay otras patologías “donde los pacientes de los servicios públicos son derivados a estos servicios particulares”, esgrimió la parlamentaria por la quinta región.
En este contexto, hizo llamado a parlamentarios de Evopoli para “que también se hagan parte de esta situación” para evitar que rija el cambio al reglamento.
“Venir a obligar a los particulares a hacerse cargo de lo que debiera hacer el Estado, no me parece el camino correcto”, sostuvo Flores. Y ante posibilidad de que haya zonas sin cobertura estatal y los privados asomen como única alternativa para hacer la intervención y se nieguen a ello, la diputada planteó que “tendrá que el Estado hacerse cargo de esta particularidad”.
Por último, ante la sentencia a 10 años de su cuñada Cynthia Marín por fraude al fisco, indicó que “respecto a este tema no me voy a pronunciar, las responsabilidades penales son de carácter personal”.