“Es una vergüenza que se hable de hacer un bingo, porque por otra parte es mantener el status quo”, agregó el astrónomo, que por estos días presenta su último libro Marte: La próxima frontera.
Respecto del planeta rojo, profundizó en el descubrimiento de una laguna de agua líquida en una zona cercana a su polo sur. Es “la noticia de la década en Marte”, indicó el académico.
“En ese lago existe la posibilidad de que haya estremófilos, bacterias, bichitos unicelulares (…) y un bicho unicelular, pero que sea marciano de origen, es un descubrimiento extraordinario”, reflexionó el premio nacional de 1999.
Respecto de la posibilidad de colonizar ese planeta, indicó que previo a eso, “ir a la luna es un paso no sé si indispensable, pero sí sensato”.
Y sobre las condiciones que hay en el cuarto cuerpo celeste del sistema solar, apuntó que “tiene un día de 24 horas y media” y temperaturas que “al mediodía en la zona ecuatorial en el verano, pueden ser hasta 20, 30°”.
Sin embargo, “típicamente la temperatura en Marte es como de 0°, -10°” y en la noche “puede ser de -60°, -70°”. Además, está el problema con la atmósfera que es muy fina, y que casi no filtra los rayos ultravioleta.
Finalmente, Maza proyectó que “cuando nazca un niño en Marte va a haber un antes y un después. Ése va a ser el día cero”.