“Ya enviamos los planos de la cápsula Fénix, porque al tener yo la patente estoy dando amplia libertad. Aquí no entra el gobierno de Chile a manejar este tema”, comentó. Con ella, “podemos entrar semilateralmente”, explicó el consultor en manejo de catástrofes, aunque aún están desarrollando estudios del suelo.
En su parte más superficial “ya tenemos identificado el tipo de roca”, que es “una piedra no muy dura”. Respecto de las características de la zona, Reveco indicó que “es una zona delicada, de fácil fractura. Esperamos y confiamos que más abajo exista una roca un poquito más dura” que facilite la instalación de las estructuras que requiera el rescate.
Adicionalmente, se debe trabajar en “cómo tapar las fisuras que hay que hacen que se inunde la caverna”.
A los 12 niños, quienes están atrapados junto a su entrenador desde el 23 de junio, hay que “enseñarles buceo en un caso de emergencia”, añadió Reveco.
Y a diferencia de lo que ocurrió en la mina San José, donde diversos organismos nacionales e internacionales coordinaron acciones, en Tailandia “está interviniendo mucho el ejército” en la toma de decisiones. No obstante, en las últimas horas ha habido mayor apertura.