Nicanor Parra murió en enero pasado y desató una gran disputa en su familia por su herencia. Ésta está a cargo de su hija Colombina, lo que desató polémica en los demás y un nuevo flanco se abrió por catorce obras de Violeta Parra que reclama Isabel, su única hija viva.
Según publicó La Tercera, Isabel resolverá la situación a través de su abogado Jorge Frei: "Solicitamos la restitución de las obras en tenencia de los herederos de don Nicanor. Hace par de semanas se hizo formalmente la solicitud. El propósito ha sido que la obra se exhiba al pueblo chileno y para eso hay un museo, esa es la finalidad. Recurriremos, si es necesario, a todas las acciones legales".
En tanto Valentín Ferrada, litigante de cuatro de los hijos del fallecido poeta, Francisca, Ricardo, Colombina y Juan de Dios, dijo que "estos cuadros estaban en manos de Nicanor hace muchos años, una parte de ellos desde que murió Violeta. Otros desde antes. La fundación dice que son 17, pero son 14. Pero más allá de la cifra, lo relevante es que Nicanor siempre sostuvo que estos cuadros le pertenecían. Una forma de ayudar a Violeta era comprándole estos cuadros, entonces la sucesión cree que son parte de la herencia".
Isabel Parra, única hija viva de la folclorista y creadora de la Fundación Violeta Parra, reclama los cuadros que durante largos años permanecieron en las casas de Nicanor, en Las Cruces y La Reina.